El reloj de Einstein. Astronomía y pensamiento

El reloj de Einstein

Reloj de la torre de Berna Zytglogge. Reloj de Albert Einstein.

Según la tradición, el reloj de la torre de Berna es el que inspiró a Albert Einstein para formular su teoría de la relatividad. Curiosamente, se le llama el Zytglogge, que significa "la campana del tiempo".

Einstein vivió en Berna entre 1902 y 1909. Todos los días pasaba por delante de la torre del reloj para ir a su trabajo en la oficina de patentes. Se preguntaba si el tiempo pasaría a la misma velocidad en el reloj de la torre, que permanecía fijo, que en su propio reloj, que se movía con él.

Este experimento mental le llevó a la idea de que el tiempo no era absoluto sino relativo, y que no discurre igual en reposo o en movimiento. Además, el tiempo varía según la posición de cada observador y, lo que es más sorprendente, ningún observador tiene una posición privilegiada: todas las observaciones son ciertas aunque resulten contradictorias. Concluyó que espacio y tiempo eran una misma cosa. El tiempo se contrae o dilata, dependiendo de la velocidad a que nos movamos por el espacio.

Las nuevas ideas contravenían el sentido común. Cambiaban la naturaleza del universo. Ya no valían las leyes de gravitación de Newton ni su concepto del mundo. Espacio y tiempo ya no son independientes ni absolutos. Sólo la velocidad de la luz es constante. Nuestro modo de ver el tiempo en la vida cotidiana es sólo una ilusión.

De nuevo, se revolucionaba el pensamiento y toda nuestra concepción de la realidad.



Búsqueda personalizada

Inicio