Universitat de València. Observatorios españoles

Universitat de València

Observatori Astronòmic de la Universitat de València

El antiguo y original Observatori Astronòmic de la Universitat de València fue fundado en el año 1909 por Ignacio Tarazona y Blanc, catedrático de cosmografía y física del Globo. Casi cuatro décadas después, y tras un devastador incendio que destruyó todo el edificio y gran parte del material, el observatorio fue trasladado a la nueva sede de la universidad de Valencia, en la Avenida Blasco Ibáñez, donde quedó instalado en el emblemático edificio que aparece en la imagen.

En su cúpula cubierta de hierro se halla el telescopio ecuatorial Grubb, uno de los pocos instrumentos que sobrevivió al incendio de 1932.

Durante años, y tras pasar por diversas fases de mayor o menor actividad, el Observatori Astronòmic de la Universitat de València ha cumplido con tres objetivos: apoyar la docencia, investigar y promover la divulgación astronómica. Pero la creciente contaminación lumínica de la ciudad de Valencia obligó en a la universidad a buscar un nuevo emplazamiento para conseguir una óptima observación de los cielos.

En 1996 surgía el Centro Astronómico del Alto Turia, que supuso el inicio de la relación de la Universidad de Valencia con la Asociación Valenciana de Astronomía a través del centro astronómico que instalaron en la localidad de Aras de los Olmos. Este acuerdo duró diez años, tras los cuales la universidad adquirió unos terrenos en Aras de los Olmos y construyó un observatorio astronómico profesional, el OAO, con tecnología de última generación como el telescopio TROBAR, un reflector robotizado de 60 cm de apertura.



Búsqueda personalizada

Inicio