El satélite XMM. Los avances en astronomía

El satélite XMM

El XMM lanzado con éxito por la ESA

La astronomía de los rayos X entró en una época dorada en diciembre de 1999 con el éxito del lanzamiento del satélite X-ray Multi-Mirror (XMM).

Cada uno de los tres enormes tambores de los telescopios del XMM contienen 58 espejos cilíndricos concéntricos, que conjuntamente totalizan una superficie que podría rivalizar con una pista de tenis. Cada espejo ha sido bañado con oro de menos de un milímetro de grosor para reflejar los rayos X que normalmente penetran.

El XMM de la ESA se une al Observatorio de rayos X Chandra de la NASA en el liderato de los observatorios astronómicos de rayos X. El satélite XMM también lleva un pequeño telescopio óptico y de ultravioleta. La poco frecuente órbita elíptica del XMM alrededor de la Tierra llega a tener casi un tercio de la distancia a la Luna.

El programa de observación del XMM incluyó el seguimiento de los calurosos alrededores de los agujeros negros, las regiones que rodean los centros de las galaxias, la misteriosa luz procedente del fondo cósmico de rayos X que parece provenir de todas las direcciones y el gas caliente que brilla entre las galaxias y las estrellas.



Búsqueda personalizada

Inicio