Observatorio Yerkes. Observación del espacio

Observatorio Yerkes

Foto del observatorio Yerkes

Charles Tyson Yerkes (1837-1905) era un hombre de negocios de Chicago, persuadido por George Ellery Hale para financiar la construcción de un observatorio con el telescopio refractor más grande del mundo, con un diámetro de 40 pulgadas, el cual, lleva su nombre.

George Ellery Hale (1868-1938) era profesor en la Universidad de Chicago. Dirigió el Observatorio Yerkes e inició allí una carrera contra reloj para dotar este y otros observatorios con los mejores telescopios del mundo. Así nació el Observatorio Wilson, con un gran telescopio de 2,5 metros de apertura (el mismo desde el cual Edwin Hubble, contratado por Hale, demostraba la naturaleza de las galaxias y la expansión del Universo) y más tarde, aunque Hale ya no pudo asistir al bautizo, el gran telescopio de 5 m. que lleva su nombre, en Monte Palomar.

Yerkes es uno de los observatorios astronómicos más famosos del mundo. Pertenece a la Universidad de Chicago y está situado en Wiliams Bay, Wisconsin (EEUU), a una altura de 334 m. Fue inaugurado en 1897 y dotado de un refractor de 102 cm., que sigue siendo hasta ahora el instrumento más grande existente de este tipo en todo el mundo.

Sin embargo, en el siglo XX, la posibilidad de construir telescopios reflectores de algunos metros de diámetro superó los instrumentos como el de Yerkes. Hoy, junto al histórico refractor, se ha colocado un reflector de 104 cm. de diámetro.



Búsqueda personalizada

Inicio