Anillos de Neptuno. Urano, Neptuno y Plutón

Sistema de anillos de Neptuno

Los anillos de Neptuno

Por norma general, cuando pensamos en un planeta con anillos lo asociamos con Saturno. Pero sus famosos anillos no son los únicos, hay otros tres planetas del Sistema Solar que también tienen: Neptuno, Urano y Júpiter. El problema es que no son ni tan grandes ni tan visibles como los de Saturno. Para poder apreciarlos es necesario utilizar telescopios y otros instrumentos especializados de gran precisión.

Los anillos de Neptuno son muy tenues, y están principalmente compuestos por polvo. Su existencia fue confirmada en el año 1989 por la sonda espacial Voyager 2. Son más parecidos a los anillos del planeta Júpiter, ya que los de Saturno y Urano son más complejos. Observados a través de telescopios desde la Tierra, los anillos de Neptuno parecen arcos, pero desde la Voyager 2 dichos arcos se transforman en manchas brillantes en forma de racimos que conforman el sistema de anillos.

Neptuno posee cinco anillos, que han recibido los nombres de los más destacados astrónomos que han estado relacionados con la investigación de Neptuno. Sus nombres, del más interior al más exterior, son Galle, Le Verrier, Lassell, Arago y Adams. Existe otro anillo coincidente con la órbita del satélite Galatea.

Los anillos de Neptuno son bastante más oscuros que los brillantes anillos de Saturno. Los de este último planeta están integrados por hielo, que es el responsable de reflejar una gran cantidad de luz. Aunque no se sabe con certeza, se cree que los anillos de Neptuno estén compuestos de roca y de polvo, los cuales no reflejan tanta luz.



Búsqueda personalizada

Inicio