Atardecer en Marte. Fotos de Marte

La puesta de Sol en Marte

Puesta de Sol en Marte

El 5 de abril de 2015 el rover Curiosity tomaba esta bonita imagen en Marte. Se trata de una brumosa y azulada puesta de sol en el planeta rojo. La fotografía forma parte de una sucesión de imágenes captadas con la lente izquierda de la cámara situada en un mástil del Curiosity, llamada Mastcam. El color que obtiene la cámara es muy parecido al que aprecia el ojo humano, aunque es un poco menos sensible al azul que vemos las personas.

La fotografía se realizó entre tormentas de polvo. El polvo marciano está compuesto por finas partículas que permiten a la luz azul penetrar más fácilmente en la atmósfera que a otros colores con mayor longitud de onda. Esto hace que los tonos azules de la luz solar sean más intensos, en comparación con una dispersión más amplia de los tonos amarillos y rojos. El cielo marciano es azul a la caída de la tarde, pero durante el día destaca el tono rojo oxidado del polvo.

El motivo de que los atardeceres de Marte sean azules es que el planeta se halla más lejos del Sol que la Tierra. La luz solar es más tenue y tiene menor intensidad. Mientras que en la Tierra el disco solar es de 0.5°, en Marte se ve reducido a 0.35°, variando el tamaño de las partículas en suspensión respecto a las de la atmósfera terrestre.

Esta fotografía se tomó desde el cráter Gale, lugar de Marte donde aterrizó el Curiosity el 6 de agosto de 2012. El color de las fotos fue graduado, y los blancos fueron compensados para eliminar artefactos de la cámara. Toda esta serie de imágenes servirá de ayuda a los investigadores para evaluar la distribución vertical de polvo en la atmósfera marciana.


Galería: Fotos de Marte

Búsqueda personalizada

Inicio