Brillos en Ceres. Detalles del Sistema Solar

Puntos brillantes sobre Ceres

Las manchas brillantes de Ceres

Descubierto en el año 1801 por el astrónomo italiano Giuseppe Piáis, Ceres es uno de los planetas considerados enanos. En el año 2015 se observaron en su superficie unas manchas o puntos brillantes, y gracias a la sonda espacial Dawn de la NASA hoy en día tenemos imágenes que las constatan. En la fotografía de Ceres, podemos ver dos puntos brillantes localizados dentro de un cráter. La imagen fue tomada por la sonda Dawn el 19 de febrero de 2015, desde una altitud de 46.000 kilómetros.

En torno a estas manchas brillantes han surgido varias teorías. Entre otras posibilidades, que podrían ser cicatrices de impactos recientes, minerales depositados por géiseres activos o hielo de agua procedente de una erupción de criovolcanes, volcanes extraterrestres de hielo y agua. En ellos el agua, a mayor temperatura que el hielo superficial, sale a la superficie helada por una fractura.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que estas manchas son cada vez más brillantes. Para Mark Sykes, uno de los científicos que participa en la misión de la sonda Dawn, la posibilidad de que exista hielo de agua en Ceres es todo un hallazgo. Ello confirmaría la actividad de criovolcanismo en el planeta enano, lo que podría indicar que hay depósitos subterráneos de agua.

Una duda que se plantea es que Ceres no posee lunas ni actividad tectónica para elevar la temperatura del agua en su interior, por lo que no acaba de explicarse una posible actividad criovolcánica en el planeta.



Búsqueda personalizada

Inicio