Caronte (Plutón). Satélites del Sistema Solar

Caronte (Plutón)

Caronte y su danza con Plutón

Puede que Caronte sea uno de los astros de todo el Sistema Solar que más polémica crea en la comunidad científica. Para empezar no gira alrededor de un planeta, pues Plutón ya no es considerado como tal desde 2006. Pero aunque lo fuera, más que girar en torno a él, parece que tanto Caronte como Plutón forman un sistema gravitatorio de dos planetas enanos que comparten el mismo centro de gravedad.

Los científicos creen que es muy posible que Caronte, al igual que la Luna y la Tierra, colisionaran hace miles de millones de años, en los inicios del Sistema Solar, para formar un sistema binario de dos planetas enanos. Esta teoría se refuerza por el hecho de que Caronte está extremadamente cerca de Plutón, a solo 20.000 kilómetros, es decir, veinte veces más cerca que la Luna de la Tierra.

Caronte está compuesto en su mayor parte de hielo y, en menor proporción, de roca. No posee atmósfera, aunque probablemente es geológicamente activo. En su extraña relación orbital con Plutón, se muestran siempre la misma cara el uno al otro.



Búsqueda personalizada

Inicio