Casquetes de Marte. La Tierra, la Luna y Marte

Casquete Polar de Marte

Los casquetes polares de Marte

La superficie del planeta Marte presenta dos grandes manchas blancas situadas en las regiones polares, algo parecido a los casquetes polares de la Tierra. En la zona Norte, cuando llega la estación fría el depósito de hielo perpetuo se cubre de escarcha. Al ir descendiendo la temperatura, el agua congelada desaparece bajo un manto de nieve carbónica, que hace que el casquete polar se extienda.

En el hemisferio opuesto, el Sur, la primavera hace que la temperatura suba por encima de -120 grados. Ello provoca la sublimación de la nieve carbónica y el retroceso del casquete polar. Cuando la temperatura se eleva a más de -80 grados, también se sublima la escarcha. En esta época sólo subsisten los hielos permanentes.

La masa de hielo perpetuo de Marte posee un tamaño de alrededor de 100 kilómetros de diámetro y aproximadamente 10 metros de espesor. Esto significa que la capa de hielo de CO2 de los casquetes polares de Marte es muy fina, y bajo el casquete Sur podría existir hielo de agua. De hecho, la sonda Phoenix de la NASA analizó unas muestras del suelo de Marte en 2008, encontrando que contenían hielo de agua.

Los casquetes polares de Marte llevan observándose poco más de 100 de años. En este tiempo el casquete polar Sur ha llegado a desaparecer por completo en dos ocasiones, pero el casquete Norte no lo ha hecho nunca. La masa total de hielo de este último casquete equivale a la mitad del hielo que existe en Groenlandia.



Búsqueda personalizada

Inicio