Cinturón de Asteroides. Asteroides, Júpiter y Saturno

El Cinturón de Asteroides

Cinturón de Asteroides del Sistema Solar

Entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter hay una zona de 550 millones de kilómetros en la que orbitan alrededor de 20.000 asteroides. Se conoce como el Cinturón de Asteroides o Principal, para diferenciarla de otros grupos de cuerpos menores del Sistema Solar, como el Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort.

Los objetos que transitan en esta región del Sistema Solar son totalmente irregulares, aunque hay cinco que poseen una masa mayor. Se trata de Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno. Ceres es el único planeta enano del cinturón, y cuenta con un diámetro de 950 kilómetros y una masa del doble que Palas y Vesta juntos. El resto de los cuerpos son mucho más pequeños. Los asteroides se clasifican en tres grupos, según su espectro y composición: carbonáceos (tipo-C), de silicato (tipo-S) y metálicos (tipo-M).

El material del cinturón se halla disperso por todo el volumen de la órbita, por lo que resultaría fácil atravesarlo sin chocar con ninguno de ellos. Sí resulta más probable que dos objetos de gran tamaño choquen entre sí, generando familias de asteroides, con composiciones y características similares. En estas colisiones también se genera un polvo que es el componente mayoritario de la luz zodiacal.

El Cinturón de Asteroides, al igual que el resto del Sistema Solar, se formó en la nebulosa protosolar. Todos los materiales de esta zona podrían haber formado un planeta, pero la gravedad de Júpiter lo impidió. Sus perturbaciones gravitacionales hicieron que los fragmentos colisionaran entre sí a grandes velocidades y no pudieran agruparse. Se formó así el cinturón de rocas que puede observarse actualmente.



Búsqueda personalizada

Inicio