Corteza de Marte. Fotos de Marte

Corteza de Marte

La corteza de Marte

Desde la órbita, la estación interplanetaria Topógrafo Global de Marte ha registrado imágenes detalladas del planeta Marte desde julio de 1997. No obstante, sus cámaras no pueden ver debajo de la superficie. Pero cambios diminutos en la velocidad orbital de la estación son producidos por las variaciones en el campo gravitacional del planeta, y tales cambios están relacionados a las fluctuaciones de la densidad interior.

Cuando los sutiles cambios orbitales fueron medidos usando los experimentos de radio ciencia de la MGS y luego combinados con los muy precisos datos topográficos del Altímetro Láser del Orbitador de Marte, los investigadores fueron capaces de producir un mapa del espesor de la corteza marciana.

En este dibujo en color de los resultados, los colores rojos corresponden a las áreas delgadas y los azules a las áreas gruesas de la corteza, la cual está encima del manto marciano.

Analizando el mapa global, la corteza parece oscilar entre unos 30 y 80 kilómetros de espesor, y muestra una acusada diferencia entre el generalmente más delgado hemisferio norte y la corteza más gruesa del hemisferio sur. En el planeta recién formado, la corteza delgada habría fomentado un rápido enfriamiento y puede haber dado lugar a un gran océano norteño en el joven Marte.


Galería: Fotos de Marte

Búsqueda personalizada

Inicio