Imagen de Sedna. Dibujos, interior de los planetas

Imagen de Sedna

Astronomía: Dibujo del planeta Sedna

Investigadores de la NASA han descubierto el objeto más distante en órbita en torno al Sol, un cuerpo planetario situado a una distancia triple que la existente entre la Tierra y Plutón. El objeto, denominado Sedna, se halla a 13.000 millones de kilómetros de nuestra estrella, en el borde exterior del Sistema Solar.

Se trata de la primera detección de un planetoide situado fuera del cinturón de Kuiper y perteneciente a la Nube de Oort, un conjunto de objetos helados que constituyen la reserva de cometas, cuerpos que cada cierto tiempo visitan el Sistema Solar interno, aproximándose a veces a la Tierra. Desde Sedna el Sol presenta un aspecto tan pequeño que su luz podría bloquearse con la cabeza de un alfiler. La imagen representa una concepción artística de Sedna.

Otros aspectos destacables de Sedna son su tamaño y su color rojizo: se trata del segundo cuerpo más rojizo de nuestro sistema planetario, sólo superado por Marte. Su diámetro podría ser menor de 1.700 Km (más pequeño que Plutón, pero a medio camino entre dicho planeta y Quaoar). Se trataría del objeto más grande hallado desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Sedna se encuentra extremadamente lejos del Sol, en las regiones más frías del Sistema Solar, donde las temperaturas nunca son superiores a -240°C. Este planetoide soporta incluso condiciones más frías, debido a que sólo se aproxima al Sol durante un corto intervalo de tiempo de los 10.500 años que tarda en dar una revolución completa en torno al Sol. En su punto más distante, Sedna se sitúa a 130.000 millones de kilómetros de nuestra estrella, lo equivalente a 900 veces la distancia Tierra-Sol.



Búsqueda personalizada

Inicio