El frio Encelado. Detalles del Sistema Solar

El frio Encelado

El frio y distante Encelado, satélite de Saturno

La pequeña luna de Saturno, Encelado, tiene tan sólo 500 kilómetros de diámetro. Pero este frio y distante mundo refleja el 90 por cierto de la luz que recibe del Sol, dando a su superficie la misma reflectividad que la nieve recién caida.

Se vé aquí en este mosaico de la Voyager 2 en 1981, a Encelado como muestra una variedad de características superficiales y muy pocos cráteres de impacto- indicando que es un mundo muy activo incluso esta luna helada podría haberse congelado completamente hace mucho tiempo.

De hecho, la congelada apariencia de esta luna sugiere que un mecanismo interno, quizas conducido por mareas que generan calor y proveen de agua líquida a geiseres o volcanes de agua.

Desde que la órbita de Encelado se mantiene en el sistema E de los anillos de Saturno, la superficie puede tener esta brillantez debido al continuo bombardeo de partículas de hielo del anillo. Las erupciones en Encelado también proveen a su vez material al anillo E. En el espacio interplanetario merece una nota: Encelado tiene sólo una centésima parte de la gravedad superficial del planeta Tierra.



Búsqueda personalizada

Inicio