Exploración Marte. La Tierra, la Luna y Marte

Robot Opportunity

Exploración del planeta Marte

Desde el siglo pasado se han enviado casi medio centenar de misiones a Marte, pero sólo una de cada tres ha prosperado. Marte se ha revelado como un planeta difícil, pero no infranqueable. Las primeras misiones que se enviaron al planeta rojo se denominaron de sobrevuelo, y consistían en sondas espaciales que llegaban cerca del planeta para obtener imágenes. Es el caso de las sondas estadounidenses Mariner y las soviéticas Viking.

En el año 1971, el programa espacial soviético logró que el módulo orbital Mars 3 pisara la superficie de Marte, pero sólo envió información durante 20 segundos antes de apagarse. Hubo que esperar hasta el año 1996 para que un robot aterrizara en Marte y se moviera por el planeta para explorarlo. Se trataba de la misión estadounidense Mars Pathfinder, que gracias al vehículo Sojourner obtuvo una gran cantidad de datos científicos.

Las dos misiones más famosas sobre la superficie marciana son las de los exploradores Spirit y Opportunity, que aparece en la imagen. Ambos robots llegaron a caras opuestas del planeta en enero de 2004, y hoy en día siguen operativos. En estos años han cubierto varios kilómetros de la superficie de Marte, enviando más de 100.000 imágenes de alta resolución.

Entre las misiones más interesantes que se están preparando actualmente para explorar Marte, destaca la del vehículo tripulado de exploración Orión. Se trata de un proyecto de la NASA que pretende enviar un astronauta a Marte. Están diseñando una cápsula espacial que pueda llevar un ser humano a la Luna para el año 2020. Posteriormente estos vehículos serán enviados a Marte, lo que representaría la presencia de seres humanos en el planeta rojo por primera vez en la historia de la Humanidad.



Búsqueda personalizada

Inicio