Volcán Gula Mons. Detalles del Sistema Solar

El volcán venusiano Gula Mons

El Volcán Gula Mons, en Venus

Los volcanes y los fenómenos volcánicos son muy abundantes en Venus. Al menos el 85 por ciento de la superficie del planeta está cubierto por roca volcánica. También hay grandes ríos de lava que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros, existiendo uno con casi 7.000 kilómetros de longitud. Estos ríos han cubierto las tierras bajas creando vastas llanuras.

En Venus se han descubierto más de 100.000 pequeños escudos volcánicos y cientos de grandes volcanes. Un de los volcanes más llamativos recibe el nombre de Gula Mons, que cuenta con una altura de tres kilómetros. En la imagen podemos ver una reproducción suya en 3D realizada por la NASA. Se puede apreciar una llanura fracturada por los flujos de lava, que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros.

Esta imagen tridimensional del planeta Venus se ha conseguido gracias a los datos de radar que ha enviado la nave Magallanes. Estos datos se han combinado con los que proporciona el altímetro, generando una imagen tridimensional de la superficie por ordenador.

El punto de mira está situado a 110 kilómetros al suroeste de Gula Mons, a la misma altura que la cumbre, por encima de Eistla Regio, una región volcánica de Venus. Los flujos de lava se extienden a lo largo de cientos de kilómetros a través de los llanos fracturados. Los colores son simulados, y el mapa de elevación digital ha sido desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.



Búsqueda personalizada

Inicio