Hiperión (Saturno). Satélites del Sistema Solar

Hiperión (Saturno)

Hiperión y el Caos

Hiperión es un satélite de Saturno y uno de los cuerpos celestes más fascinantes del Sistema Solar. Este satélite ha sido visitado por dos sondas espaciales, la Voyager II y más recientemente la Cassini, revelando características asombrosas. Para empezar, tiene una forma extremadamente irregular, parecida a una patata, y su superficie parece la de una esponja, debido a los cráteres.

De hecho, la densidad de Hiperión es muy baja, por lo que con toda probabilidad todo el satélite tiene una estructura llena de huecos. Es uno de los cuerpos irregulares más grandes del Sistema Solar, y está compuesto de agua helada y una pequeña proporción de roca.

Pero lo más curioso de Hiperión es su órbita. Para empezar está en resonancia con la de Titán, otra luna de Saturno, en un complejo sistema en el que se aceleran y frenan para, al final, provocar que Titán de cuatro vueltas exactas a Saturno por cada tres de Hiperión. Debido a la fuerte interacción gravitoria que mantiene con Saturno y Titán, la órbita de Hiperión es caótica, es decir, aunque presente regularidad, realmente es del todo impredecible: puede cambiar de cualquier manera en cualquier momento.



Búsqueda personalizada

Inicio