Iapetus (Saturno). Satélites del Sistema Solar

Iapetus (Saturno)

Iapetus, el mirador de los anillos de Saturno

Iapetus o Japeto es la tercera luna más grande de Saturno, y uno de los cuerpos celestes más interesantes y misteriosos del Sistema Solar. Tiene una densidad muy baja, por lo que estará formado principalmente por hielo y un pequeño porcentaje de roca. La superficie presenta dos mitades de distinta composición y aspecto, de modo que un hemisferio es mucho más oscuro que el otro.

En ese lado oscuro de Iapetus existe una cordillera gigantesca que recorre el ecuador, y en la que hay montañas de hasta veinte mil metros de altitud. Por otro lado, a lo largo y ancho de su superficie hay enormes cráteres, de cientos de kilómetros de diámetro y en cuyos bordes se forman pendientes de hasta 15 Km de altura.

Por otro lado, Iapetus tiene una órbita con una inclinación del quince por ciento, por lo que si estuviéramos en su superficie, podríamos contemplar los anillos de Saturno en todo su esplendor. Una última curiosidad: en la novela "2.001, una odisea espacial", el monolito que espera a Dave Bowman está sobre esta luna.



Búsqueda personalizada

Inicio