Interior de Titán. Dibujos, interior de los planetas

Ilustración del interior de Titán

El Interior de Titán (Saturno)

Titán es el satélite más grande del planeta Saturno. Parece ser que es el único cuerpo astral que, junto a la Tierra, posee líquido en su superficie. Pero sus mares tienen metano en lugar de agua, y muchos científicos creen que podría albergar alguna forma de vida.

Las investigaciones realizadas por la Sonda Cassini sobre Titán han revelado que una parte de la superficie de esta luna de Saturno se había desplazado de su posición alrededor de 30 kilómetros. Esto sugiere que por debajo de la superficie del satélite podría haber líquido, y según los datos envidos por Cassini este líquido podría ser agua.

Entre las posibles explicaciones que los científicos se plantean ante estos descubrimientos, está la de que Titán es un cuerpo sólido que posee una mayor densidad en su superficie que en su interior. Para la investigadora Rose-Marie Baland, del Royal Observatory of Belgium, esta explicación contradice todo lo que se conoce hasta ahora sobre la formación de los planetas y sus satélites.

Otros miembros de la comunidad científica sugieren la posibilidad de que Titán no sea totalmente sólido, sino que contenga una capa de hielo recubierta por un océano de agua en estado líquido, un manto helado y un núcleo rocoso. No se puede estimar la profundidad de este océano, pero los modelos matemáticos revelan que podría tener hasta 250 kilómetros de profundidad fluyendo bajo una capa de hielo de alrededor de 50 kilómetros de espesor.



Búsqueda personalizada

Inicio