Luces en la Luna. La Tierra, la Luna y Marte

Luz en la superficie lunar

Las luces móviles de la Luna

Su nombre técnico es el de Fenómenos Transitorios Lunares, en inglés Transient Lunar Phenomena (TLP). Se trata de unas extrañas luces móviles que han podido verse, muy de vez en cuando, sobre la superficie de la Luna. El primero en ver estas luces en España fue el astrónomo Antonio de Ulloa, en el año 1778. Se hallaba contemplando un eclipse de Sol, cuando observó en una grieta de la superficie lunar un punto brillante.

Desde entonces son varios los astrónomos de todo el mundo que han podido contemplar este fenómeno lunar. Se desconoce su origen, aunque los científicos señalan varias posibilidades. Los hay que creen que puede tratarse de una simple reflexión de los rayos del Sol al incidir sobre ciertos materiales.

También hay partidarios de atribuirlo a una cierta actividad volcánica. Consideran que puede existir una mínima actividad interior que ejerza presión y sea expulsada en forma de gas y pequeñas cantidades de lava hacia el exterior. Indican como posibles localizaciones el pico del cráter Alphonsus y el circo Plato, que es en realidad una gran llanura amurallada.

Algunos científicos asocian la aparición de estas luces móviles con la caída de meteoros sobre la superficie lunar. Se ha comprobado que cuando la Tierra atraviesa los restos de algún cometa, y se produce una lluvia de meteoros, algunos de ellos caen sobre la superficie oscura Luna. En cualquier caso, los destellos de los meteoros duran pocos segundos, por lo que no tienen nada que ver con los TLP, que duran horas y se desplazan de un lugar a otro.



Búsqueda personalizada

Inicio