Luna Fobos. Satélites del Sistema Solar

Marte y sus dos lunas

Fobos, satélite de Marte

De las dos lunas que posee el planeta Marte, Fobos es la más grande y la más cercana a él. Fobos y Deimos, la otra luna de Marte, fueron descubiertas en el año 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph Hall. Fobos posee un diámetro de 27 kilómetros. En comparación con nuestra Luna, resulta muy pequeño, ya que el satélite terrestre posee un diámetro de 3.476 kilómetros.

La luna Fobos está abocada a la destrucción. Debido a las fuerzas de marea que Marte ejerce sobre su satélite, éste siempre presenta la misma cara a su planeta. Esta misma fuerza es la que provoca que Fobos se acerque cada vez más a Marte. Se calcula que dentro de 50 ó 100 millones de años colisionará contra el planeta rojo. Tras este acontecimiento, se desintegrará y sus restos formarán un anillo alrededor de Marte. Hoy en día, Fobos se halla a menos de 6.000 kilómetros de la superficie marciana, siendo el satélite más próximo a un planeta en todo el Sistema Solar.

En la imagen podemos ver al planeta rojo y sus dos lunas. Fobos, la más grande, aparece en primer término, mientras que Deimos puede verse detrás. Puede apreciarse su forma irregular, y en la parte superior derecha su enorme cráter Stickney. Dado su pequeño tamaño, esta luna de Marte estuvo a punto quedar totalmente destruida por la tremenda fuerza del impacto que produjo el gigantesco cráter. La superficie del cráter Stickney está surcada por gargantas, probablemente fracturas superficiales causadas por el impacto.

Si pudiéramos observar Marte desde Fobos, el planeta parecería 6.400 veces más grande y 2.500 veces más brillante que nuestra Luna llena contemplada desde la Tierra. Ocuparía un cuarto de la amplitud de un hemisferio celeste.



Búsqueda personalizada

Inicio