Luna Hydra. Satélites del Sistema Solar

Hydra y Nix, lunas de Plutón

Hydra, una de las lunas de Plutón

Entre los últimos satélites conocidos de Plutón se encuentran Hydra y Nix. La luna Hidra fue descubierta a finales del año 2005, y el Telescopio Espacial Hubble confirmó su existencia en febrero de 2006. Inicialmente recibió el nombre provisional S/2005 P 1, hasta que en junio de 2006 la Unión Astronómica Internacional lo rebautizó como Hydra. Han seguido la línea de nomenclatura de Plutón y sus lunas, nombrados con elementos del inframundo de la mitología griega. Hidra es el nombre de la serpiente de nueve cabezas que Hércules mató en el segundo de sus doce trabajos.

En la imagen podemos ver la luna Hydra, y en primer plano la luna Nix. De momento, Hydra es la luna más exterior de los satélites conocidos de Plutón. Para poder localizar Hidra, la sonda New Horizons tuvo que tomar 48 imágenes de 10 segundos de Plutón los días 18 de julio y 20 de julio.

La magnitud calculada de Hydra es de +22,91, por lo que se hace totalmente imposible observar el satélite desde la Tierra. Su diámetro es de entre 48 y 165 kilómetros, y necesita 38 días terrestres para dar la vuelta completa a Plutón.

Descubrir nuevas lunas en Plutón es todo un acontecimiento astronómico. Desde que se conociera la existencia de Plutón, tuvieron que pasar 48 años para descubrir a la luna Caronte. Han hecho falta otros 27 años más para descubrir a Nix e Hydra. La sonda New Horizons se aproxima cada vez más a Plutón, por lo que en un futuro próximo podrían salir a la luz nuevos satélites del planeta enano.



Búsqueda personalizada

Inicio