Luna Miranda. Satélites del Sistema Solar

La luna Miranda

Miranda, luna de Urano

Miranda es la luna más pequeña de los cinco satélites principales que posee el planeta Urano. Fue descubierta por el astrónomo norteamericano Gerard Kuiper el 16 de febrero del año 1948. Como sucede con otros satélites de Urano, su nombre procede de la obra del escritor inglés William Shakespeare. Más exactamente, hace referencia al personaje de Miranda, la hija del mago Próspero, que aparece en "La Tempestad".

Miranda posee una órbita progrado, en sentido contrario al de un reloj, y es casi circular. Está compuesta de una mezcla aproximadamente igual de hielo y roca. Es la luna más cercana a Urano, y el semieje mayor de su órbita es de 129.900 kilómetros.

Miranda fue fotografiada por la nave Voyager 2 en enero de 1986. Como se puede ver en esta imagen, su superficie es un amasijo de rocas amontonadas. También se aprecian grandes fallas, grietas, riscos, cañones profundos y acantilados. Los astrónomos consideran que, a lo largo de su evolución, Miranda puede haberse hecho pedazos en varias ocasiones, que posteriormente se han vuelto a unir.

Algunos de los cañones de Miranda tienen una profundidad de hasta 20 kilómetros. Es el caso del denominado Escarpe de Verona. Tiene forma de V, y su nombre es en honor a la obra "Romeo y Julieta" de Shakespeare. Algunos de los cráteres de Miranda también son de grandes dimensiones, como Alonso, que cuenta con un diámetro de 24 kilómetros.



Búsqueda personalizada

Inicio