Lunas Cervero y Estigia. Detalles del Sistema Solar

Las lunas de Pluton

Cerbero y Estigia, lunas de Plutón

Gracias a la sonda espacial New Horizons de la NASA, hoy en día contamos con fotografías de las dos últimas lunas conocidas de Plutón, Cerbero y Estigia. Son las más pequeñas de las cinco que posee este planeta. La imagen fue captada por la sonda tras nueve años de viaje y más de 6.000 millones de kilómetros recorridos a través del espacio.

Los nombres de estas dos lunas, que en principio fueron denominadas P4 y P5, fueron decididos por elección popular. Sólo se pidió a los participantes que los nombres estuvieran relacionados con la mitología clásica. Curiosamente, el nombre ganador, Vulcano, fue descartado por la organización del concurso, ya que se usa actualmente para un "planeta hipotético" situado entre Mercurio y el Sol.

Las otras tres lunas de Plutón son Caronte, Hydra y Nix, que fueron descubiertas en julio de 2013, julio de 2014 y enero de 2015, respectivamente. La primera es la más grande. En cuanto a Cerbero y Estigia, se conocía su existencia desde 2011 y 2012, respectivamente, ya que fueron observadas por el telescopio espacial Hubble.

La luna Estigia posee un diámetro aproximado de entre 7 y 21 kilómetros. Por su parte, el diámetro de Cerbero es de entre 10 y 30 kilómetros. La imagen de estas dos lunas de Plutón pudo realizarse gracias a la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI), que capta cinco exposiciones de 10 segundos.



Búsqueda personalizada

Inicio