Lunas de Urano. El Sol y los planetas gigantes

Urano y sus 27 lunas conocidas

Las lunas de Urano

A día de hoy, el planeta gigante Urano cuenta con 27 lunas, o al menos esas son las que conocemos. En la imagen se pueden apreciar algunas de ellas, las cinco más grandes. Las demás son mucho más pequeñas y difíciles de ver. Las cinco lunas de mayor tamaño de Urano son Titania, Miranda, Ariel, Umbriel y Oberon.

La mayoría de los cuerpos conocidos que integran el Sistema Solar han recibido nombres procedentes de la mitología greco-romana. En el caso de las lunas de Urano, sus nombres proceden de los personajes de las obras de William Shakespeare y de Alexander Pope, sobre todo de sus protagonistas femeninas.

Titania es la luna más grande de Urano. Posee un diámetro de 1.580 kilómetros, y está cubierta de cráteres y rocas. También se puede apreciar la presencia de fallas, que nos indican que las fuerzas internas del satélite han dado forma a su superficie.

La luna más brillante de Urano es Ariel, que en su superficie presenta numerosos cañones y valles, además de cráteres. Por el contrario, Umbriel es el satélite más oscuro de Urano. Al igual que Oberon, Umbriel tiene una superficie prácticamente cubierta de cráteres. La quinta gran luna de Urano, Miranda, tiene una superficie muy peculiar. Está formada por grandes cañones de gran profundidad, de hasta 20 kilómetros. En ellos se alternan capas de restos de antiguas y recientes superficies.



Búsqueda personalizada

Inicio