Magnetosfera terrestre. La Tierra, la Luna y Marte


Magnetosfera terrestre
Fotos: el campo magnético de la Tierra en ultravioleta extremo

El campo magnético de la Tierra, llamado magnetósfera, regula el comportamiento de las partículas cargadas en el espacio cerca de la Tierra y proteje nuestro planeta del viento solar. Las explosiones en el Sol pueden cargar la magnetósfera con energía, generando tormentas magnéticas que afectan los satélites, las comunicaciones y los sistemas de transmisión de electricidad.

La magnetósfera de la Tierra atrapa gas electrificado, llamado plasma. La estructura en forma de cola en el plasma de la Tierra se forma a medida que algo del gas se vierte hacia el Sol. Se piensa que esta estructura es un flujo de plasma que regresa hacia el Sol cuando el viento solar impacta y distorsiona la magnetósfera, comprimiéndolo en el lado diurno de la Tierra, al igual que lo que ocurre con una gota de lluvia. La magnetósfera es estirada hacia el lado nocturno, como la cola de la gota, dándole forma.

El plasma cercano a los límites de la magnetósfera es arrastrado por el viento solar, pero luego es llevado alrededor de la Tierra y obligado a regresar en dirección al Sol. Hay una sorprendente actividad durante las tormentas magnéticas, que ocurren cuando el viento solar golpea la magnetósfera de la Tierra.



Fotos del Sistema Solar



Google
Búsqueda personalizada