Metano en Marte. La Tierra, la Luna y Marte

Metano en Marte

Fotos insólitas: metano en la atmósfera de Marte

Durante las observaciones llevadas a cabo por la sonda europea Mars Express, se detectó gas metano en la atmósfera marciana. Los científicos se preparan para dar los siguientes pasos para entender mejor el papel de esta sustancia en el Planeta Rojo. La Mars Express ha obtenido magníficos resultados científicos.

Uno de los objetivos de esta misión es el análisis en detalle de la composición química de la atmósfera marciana, consistente en un 95% de dióxido de carbono y un 5% restante de constituyentes menores. Los científicos esperan que dichos constituyentes sean oxígeno, agua, monóxido de carbono, formaldehído y metano; todos ellos pueden ofrecer importante información sobre la evolución de este planeta y las posibles implicaciones para la presencia de vida pasada o presente.

Las medidas confirman que la cantidad de metano es muy pequeña, cercana a 10 partes por mil millones, de tal forma que su proceso de producción probablemente es de muy baja magnitud. No obstante, los científicos se preguntan acerca del origen de este gas, incógnita aún por resolver. El gas metano, salvo que sea producido de manera continuada por alguna fuente, sólo sobrevive en la atmósfera marciana durante unos pocos cientos de años debido a que rápidamente se oxida para formar agua y dióxido de carbono, sustancias ambas presentes en la atmósfera del planeta Marte. De este modo se deduce que debe de haber algún mecanismo por el cual se genera metano y se expulsa hacia la atmósfera.



Búsqueda personalizada

Inicio