Neptuno desde Tritón. El Sol y los planetas gigantes

Neptuno visto desde Tritón

La luna Tritón de Neptuno

El planeta Neptuno tiene 14 satélites conocidos. El más grande de todos ellos es Tritón, y lo es con bastante diferencia respecto a los demás. Posee un diámetro que es 6,5 veces superior al del segundo satélite de Neptuno por tamaño, Proteo. Tritón posee varios volcanes activos que hacen erupción constantemente en forma de géiseres, y arrojan nitrógeno líquido a la superficie.

El diámetro exacto de Tritón es de 2.700 kilómetros, y gira a una distancia de 355.000 kilómetros de Neptuno en un periodo de poco menos de seis días. La luna más grande de Neptuno posee dos características que la hacen especial. En primer lugar, es el único satélite de gran tamaño que gira en dirección contraria a la rotación de su planeta. La segunda peculiaridad es su temperatura, ya que es el objeto más frío del Sistema Solar. En su superficie se han llegado a experimentar temperaturas de -235 grados Celsius.

Tritón posee una atmósfera que, principalmente, está compuesta de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. La mayor parte de su superficie es lisa. Es posible que los cráteres que se hubieran formado en ella por impacto de meteoritos hayan desaparecido, debido a la acción de fuerzas geológicas acontecidas recientemente.

Se especula con que las peculiares características orbitales de Tritón se deban a que sea un satélite capturado por el campo gravitatorio de Neptuno. Dicho campo podría estar atrayéndolo irremediablemente hacia el planeta, por lo que es muy probable que, finalmente, Tritón acabe por estrellarse contra él.



Búsqueda personalizada

Inicio