La Osa Mayor. El Sistema Solar a simple vista

La Osa Mayor

La constelación de la Osa Mayor

La constelación de la Osa Mayor, o Ursa Major, es una de las más populares en el cielo del Hemisferio Norte. Resulta fácilmente reconocible por su peculiar forma, por la que es denominada como el Carro Mayor. Sus siete estrellas principales parecen dibujar la forma de un carro, aunque según la imaginación de quien la observe también podía considerarse una sartén.

Entre las estrellas que forman la Osa Mayor, dos de ellas, Dubhe y Merak, sirven de referencia para localizar a la estrella Polar. Sólo hay que trazar una recta imaginaria entre las dos estrellas y prolongarla hacia el norte unas cinco veces la distancia entre ambas. La estrella alfa es Dubhe, que es 150 veces más brillante que nuestro Sol y posee una magnitud 1,79. A pesar de ello, no es la estrella más brillante. Este puesto lo ocupa la estrella Alioth.

En función de la edad de las estrellas que integran la Osa Mayor, se considera que su asociación estelar se formó a partir de una nebulosa protoestelar hace unos 500 millones de años. Durante este tiempo, el grupo de estrellas se ha ido dispersando por una región de unos 30 por 18 años luz.

La actual forma de carro que posee la Osa Mayor se irá alterando muy lentamente, debido al movimiento relativo de las estrellas que la componen. Dentro de cincuenta mil o cien mil años, la constelación de la Osa Mayor habrá variado notablemente.



Búsqueda personalizada

Inicio