Planeta Azul. La Tierra, la Luna y Marte

La Tierra vista desde la Luna

Tierra: el Planeta Azul

El astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan llamó en una ocasión a la Tierra "ese pequeño punto azul pálido". Pero no fue el primero. La definición de Planeta Azul se la debemos a los primeros seres humanos que la vieron por primera vez desde el espacio, los astronautas.

Para ser más exactos, fueron los astronautas de la nave espacial Géminis 11 los que observaron por primera vez el planeta Tierra desde el espacio. Fue en agosto del año 1966. Al regresar a casa comentaron fascinados los colores que tenía nuestro planeta. Hablaron del ocre de los desiertos y del color esmeraldas de las selvas tropicales. Pero sobre todas las tonalidades predominaba el azul de los mares y océanos. A partir de entonces, los astronautas que viajan al espacio siempre hablan del Planeta Azul al referirse a la Tierra.

Las fotos realizadas desde el espacio nos han permitido al resto de los mortales apreciar el predominio del color azul en la superficie de nuestro planeta. No es extraño, ya que las grandes masas de agua ocupan un 75 por ciento de la corteza terrestre.

Este pequeño punto azul en la inmensidad del Universo es nuestra casa. Es nuestro mundo conocido, en el que vivimos. Es el único hogar que conocemos y que, de momento, conoceremos, el único que puede albergar vida. Es por ello que debemos cuidarlo y protegerlo, sobre todo los ríos, mares y océanos, para que dentro de varios siglos el azul del agua siga siendo el color que nos identifique desde el espacio.



Búsqueda personalizada

Inicio