Roca en Marte. Fotos de Marte

Roca de Marte en enero de 2014

La misteriosa roca de Marte

En enero del año 2014 el vehículo Mars Exploration Rover Opportunity descubría una extraña roca en la superficie de Marte. Tras 10 años recorriendo el planeta rojo, el Rover encontró este objeto en una zona en la que anteriormente no había nada. El descubrimiento causó un gran revuelo, incluso entre los miembros de la NASA.

El científico Steve Squires, director científico de la misión de los rover Opportunity y Spirit en Marte, fue el primero en manifestar su sorpresa. Sólo 12 días antes el Opportunity había rastreado esta zona, y en las imágenes no aparecía ninguna roca. Se la bautizó con el nombre de "Isla Pinnacle", y los científicos de la misión se centraron en averiguar cómo pudo haber llegado hasta allí esta pequeña roca.

Tras numerosos estudios, se enunciaron dos hipótesis. En primer lugar, que la roca podría haber sido lanzada hasta allí tras el impacto de un meteorito. La segunda hipótesis baraja la posibilidad de que fuese un trozo de roca arrancada por el rover, que la arrastró hasta su nueva situación. Esta última es la que se considera más probable.

El primer análisis de la roca "Isla Pinnacle" indicaba que era rica en azufre y potasio, y que tenía los bordes de color blanco brillante y un centro de color rojo intenso. Se encontraba boca abajo, ya que la parte que estaba visible no se había visto afectada por la atmósfera marciana durante millones de años. La NASA anunció que tenía planes para perforar la roca, lo que les proporcionará nuevos datos sobre Marte.


Galería: Fotos de Marte

Búsqueda personalizada

Inicio