Suelo de Marte. Fotos de Marte

El suelo del planeta Marte

El suelo de Marte

En el suelo de Marte no hay evidencias de vida. Así lo han constatado los informes enviados por los módulos que han transitado por la superficie del planeta rojo. Los primeros en hacerlo fueron los módulos Viking Lander, que realizaron el primer análisis del suelo marciano. Lo que sí descubrieron es que había moléculas orgánicas, pero eran mucho más escasas que las que hay en la Luna de la Tierra.

Las misiones Vikingo confirmaron la existencia de agua tanto en los suelos como en la atmósfera de Marte, que se hallaba tanto en estado sólido como gaseoso. En la zona de aterrizaje, las rocas estaban cubiertas de un brillante polvo rojo. Posteriormente, el Explorador Pionero de Marte aterrizaba en el Valle Ares, donde las rocas eran escasas y de color gris oscuro.

Actualmente, la Mars Science Laboratory, conocida popularmente como Curiosity, es el vehículo que analiza el suelo de Marte. La imagen la tomó el propio Curiosity el 2 de octubre del año 2012, sólo dos meses después de haber aterrizado en el cráter Gale. Su misión es determinar si en Marte existió alguna vez vida, estudiar su clima y geología y prepararse para la exploración humana de del planeta.

En diciembre de 2014, la NASA, a través de los datos enviados por el Curiosity, confirmaba por primera vez que en el suelo marciano hay compuestos orgánicos. Tras taladrar el suelo del planeta, el Curiosity encontró clorobenceno y otras moléculas con carbono y cloro. Se comprobó que las sustancias estuvieran libres de contaminación terrestre, es decir, que no hubiesen sido producidas por el propio rover, el vehículo explorador. Resultaron ser marcianas.


Galería: Fotos de Marte

Búsqueda personalizada

Inicio