Superfície de la Luna. La Tierra, la Luna y Marte


Superfície de la Luna
Fotos de la superfície lunar

La Luna está casi totalmente privada de atmósfera, inherte y prácticamente inmutable desde la época en que se formó la actual corteza, hace tres mil millones de años. Es un lugar donde se conservan los testimonios de hechos que se remontan a los orígenes del Sistema Solar.

La falta de atmósfera causa la gran diferencia térmica que existe entre las partes de la Luna expuestas al Sol, más de 100 grados, y las que están en sombra, que pueden llegar a los 150 bajo cero.

La primera diferencia que se nota observando a simple vista la superficie de nuestro satélite natural, es la existencia de regiones más oscuras en un contexto global más claro, conocidas como mares y tierras. Pero en la Luna no hay trazas de agua o, por lo menos, no ha sido encontrada hasta ahora. Los mares lunares tienen nombres como Océano de las Tempestades o Mar de la Tranquilidad.

Si observamos la Luna con la ayuda de un instrumento óptico veremos también muchos cráteres, provocados por la lluvia de bloques de diferente tamaño que asolaban al Sistema Solar en la época de la formación de los planetas, cuando la lluvia de asteroides y meteoritos era más intensa. Sólo los cuerpos con poca o ninguna atmósfera los han conservado intactos. Hoy los meteoritos continúan cayendo sobre la Luna, pero a un ritmo enormemente más bajo.



Fotos del Sistema Solar



Google
Búsqueda personalizada