Superficie del Sol. El Sol, Mercurio y Venus

Imagen del la superficie del Sol

La superficie del Sol

En la zona más exterior del Sol hay una zona que podría considerarse como su superficie. No posee un límite bien definido, y está formada por una región de cientos de kilómetros de espesor, llamada fotosfera. En la imagen podemos contemplar esta zona de la superficie solar.

La fotosfera, es la última capa del astro, la que vemos cuando miramos el Sol. Es opaca y brillante. La caída de densidad en esta zona es muy rápida, por lo que los contornos de esta región son muy regulares. Es el motivo de que la imagen que nos ofrece el astro solar posea un contorno perfectamente delimitado, en lugar de límites borrosos.

A pesar de ello, la superficie del Sol no es uniforme. En la imagen de alta resolución podemos comprobar que la fotosfera tiene un aspecto granuloso. Está formado por millones de granos con un tamaño medio de un millar de kilómetros, cuya vida es sólo de algunos minutos.

La breve vida de estos granos se debe a la convección en las capas próximas a la superficie. De las profundidades del sol brota gas caliente que alcanza la superficie y a los granos. El gas, con una temperatura superior a 300 grados, se extiende por toda la superficie enfriándose al mismo tiempo, para posteriormente volver a sumergirse. Esta diferencia de temperatura es la que proporciona su aspecto granuloso al Sol.



Búsqueda personalizada

Inicio