Tránsito Venus. El Sol, Mercurio y Venus

Venus entre el Sol y la Tierra

Tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra en 2012

El día 6 de junio de 2012, científicos y aficionados de todo el mundo pudieron contemplar como el planeta Venus transitaba entre el Sol y el planeta Tierra. Se trata de un extraño fenómeno que no volverá a acontecer hasta dentro de 105 años. En la imagen se puede ver el momento exacto en que Venus transitaba entre el Sol y la Tierra.

En su inaudito tránsito, Venus pudo apreciarse como una mancha redonda, oscura y pequeña moviéndose por delante del sol. Es algo parecido a los eclipses solares que causa la Luna, pero la distancia y el tamaño de Venus convierten el hipotético eclipse en un pequeño punto negro, que atraviesa la cara visible del Sol durante un tiempo de entre 5 y 8 horas.

Los tránsitos de Venus entre el Sol y la Luna son muy infrecuentes. Según un patrón ocurren cada 243 años, con un par de tránsitos separados por un periodo de 8 años entre sí, y por más de un siglo del siguiente par. En el siglo XXI ya han tenido lugar dos tránsitos, el día el 8 de junio 2004 y el 6 de junio de 2012. Los siguientes tránsitos de Venus tendrán lugar en 2117 y 2125.

Los tránsitos de Venus son importantes para los astrónomos, ya que han permitido realizar cálculos bastante aproximados del tamaño del Sol y de la distancia entre la Tierra y el Sol. Para poder observar los tránsitos de Venus hay que tomar las mismas precauciones que para contemplar un eclipse solar. No se debe mirar nunca al Sol sin los filtros solares adecuados.



Búsqueda personalizada

Inicio