Tritón, luna de Neptuno. Urano, Neptuno y Plutón


Tritón, luna de Neptuno
Fotos de satélites: Tritón

Tritón es, si no el más grande, uno de los mayores satélites del Sistema Solar. Tiene un diámetro de 2.700 km. y gira a 354. 760 km de Neptuno. Su órbita es circular, pero caracterizada por un movimiento retrógrado u horario. A causa de esta peculiaridad los astrónomos han formulado la hipótesis de que en una época Plutón, con una órbita particularmente excéntrica que atraviesa la de Neptuno, era también un satélite de Neptuno y que después, por efecto de un encuentro muy aproximado, haya sido lanzado lejos convirtiéndose en un planeta independiente, mientras Tritón permaneció girando alrededor de Neptuno pero con el movimiento orbital cambiado de directo en retrógrado.

Tritón sólo ha sido visitado por una sonda, la Voyager 2 el 25 de agosto de 1989. Casi todo lo que sabemos de Tritón proviene de ese encuentro. Tritón tiene atmósfera, aunque es extremadamente tenue, compuesta principalmente de nitrógeno con una pequeña fracción de metano. Una fina bruma se extiende hasta unos 5-10 km.

La temperatura en la superficie de Tritón es de -235 ºC, tan frío como Plutón. A esta temperatura el metano, nitrógeno y dióxido de carbono se encuentran en forma de hielo sólido. Hay muy pocos cráteres visibles; la superficie es relativamente joven. Casi todo el hemisferio sur está cubierto por un "casquete helado" de nitrógeno y metano congelado. Hay extensas crestas y valles formando complejos patrones por toda la superficie de Tritón. Probablemente son el resultado de los ciclos de hielo y deshielo.



Fotos del Sistema Solar



Google
Búsqueda personalizada