Anillos de Urano. El Sol y los planetas gigantes

Anillos de Urano

El planeta Urano también tiene anillos

Sí, se parece a Saturno, pero Saturno es sólo uno de los cuatro planetas gigantes anillados en nuestro Sistema Solar. Mientras que Saturno tiene los anillos más brillantes, este sistema de anillos y lunas de hecho pertenece al planeta Urano, fotografiado aquí en luz cuasi-infrarroja por el telescopio Antu en el Observatorio Sureño Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile.

Ya que la atmósfera con encajes de metano del gigante gaseoso Urano absorbe la luz solar en longitudes de onda cercanas al infrarrojo, el planeta aparece substancialmente oscurecido, mejorando el contraste entre los que, de otro modo, son un planeta relativamente brillante y unos anillos relativamente tenues.

De hecho, es imposible ver los delgados anillos de Urano en luz visible con telescopios terrestres y no fueron descubiertos hasta 1977, cuando astronómos cuidadosos notaron los hasta entonces desconocidos anillos bloqueando la luz de las estrellas del fondo.

Se cree que los anillos tienen menos de 100 millones de años y que pueden haberse formado con el debris de la colisión de una pequeña luna con un cometa o un objeto de tipo asteroide. Con lunas bautizadas como los personajes de las obras de Shakespeare, el distante mundo anillado, Urano, fue visitado la última vez en 1986 por la sonda Voyager 2.



Búsqueda personalizada

Inicio