Venus y Júpiter. El Sistema Solar a simple vista

Conjunción Venus Júpiter en 2015

Conjunción de Venus y Júpiter en 2015

El 30 de junio y el 1 de julio del año 2015 pudo observarse a simple vista la conjunción de dos de los planetas de nuestro Sistema Solar, Venus y Júpiter. Por conjunción planetaria se conoce a la aproximación en el firmamento de varios planetas. Este acercamiento es puramente visual, ya que en realidad los planetas siguen manteniendo una distancia de millones de kilómetros.

En el caso de la conjunción de Venus y Júpiter de 2015, el tercer y cuarto objetos más brillantes de nuestro cielo visible, se acercaron tanto que parecía que iban a fundirse. Las conjunciones planetarias son un fenómeno relativamente habitual, ya que en 2012 ya hubo otro acercamiento de Venus y Júpiter.

A principios de julio de 2015 la distancia entre Venus y Júpiter era aparentemente mínima, inferior al diámetro de la Luna. La conjunción se pudo ver entre las constelaciones de Leo y Cáncer. En realidad, en ese momento, Venus se encontraba a la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol de nosotros, mientras que Júpiter se hallaba a seis veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

La conjunción de Venus y Júpiter en 2015 ha sido uno de los acercamientos más espectaculares que se han podido ver a simple vista en mucho tiempo. Sin embargo, el 27 de agosto de 2016 la aproximación será todavía mayor, ya que se prevé que Venus y Júpiter se encuentran a tan sólo 0,06 grados, prácticamente solapados.



Búsqueda personalizada

Inicio