Lluvia de las Perseidas. El Sistema Solar a simple vista

Lluvia de las Perseidas

Imagen de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo

Esta fotografía se tomó el 11 de agosto de 2010 en el desierto de Arizona, la noche previa al pico de la lluvia de estrellas de las Perseidas. En el centro de la imagen vemos un meteoro cruzando el cielo.

Las Perseidas son restos de polvo del cometa Swift-Tuttle que entran en contacto con nuestra atmósfera. Su pico alcanza hasta 100 meteoros por hora.

Es la lluvia de estrellas más popular del hemisferio norte. Curiosamente no es la mayor ni la más espectacular del año, aunque sí la que más expectación provoca. Pueden verse desde mediados de julio hasta finales de agosto, y alcanzan su pico entre el 10 y el 12 de agosto.

El nombre de Perseidas tiene su origen en la mitología griega. Danae fue encerrada por su padre para que Zeus no pudiera acercarse a ella. Pero Zeus la fecundó lanzando una lluvia de oro. Fruto de esa lluvia nació Perseo. El punto radiante de las Perseidas, es decir, el lugar de donde parecen caer los meteoros es, precisamente, la constelación de Perseo. Desde la Edad Media, el cristianismo llamó a las Perseidas las Lágrimas de San Lorenzo, pues el pico coincidía con la festividad del santo.



Búsqueda personalizada

Inicio