Atmósfera y océanos. Las edades de la Tierra

Atmósfera y océanos

Formación de basalto, la atmósfera y los océanos

En esta imagen podemos ver una formación natural de columnas de basalto. Estas formaciones eran relativamente frecuentes hace millones de años. El contraste de temperatura entre las capas internas de la Tierra y su superficie era muy fuerte. Las rocas se solidificaban muy rápidamente, algunas cristalizaban y a veces formaban paisajes como éste. Ese contraste de temperaturas fue la clave en la formación de la atmósfera y los océanos.

Hace 4.500 millones de años las altas temperaturas del interior de la Tierra provocaban que los materiales más ligeros emergieran a la superficie en forma de gases. La gravedad de la Tierra capturaba estos gases, que fueron envolviendo el planeta y formando la atmósfera.

La atmósfera primitiva no tenía oxígeno. Estaba compuesta básicamente de dióxido de carbono, nitrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. La atmósfera semejante a la actual tiene sólo 1.000 millones de años.

Los océanos y mares empezaron a formarse hace 3.900 millones de años. La corteza terrestre se había ido enfriando. Todo el vapor de agua acumulado en la atmósfera se condensó y comenzó a caer en forma de lluvia. La formación de los océanos fue un largo proceso, fruto de una lluvia de millones de años y que acabó cubriendo las tres cuartas partes de nuestro planeta.

Algunos científicos creen que parte del agua que formó nuestros océanos procede de impactos de cometas. Pero hasta ahora no hay ninguna prueba que lo confirme.



Búsqueda personalizada

Inicio