Aurora austral. La Tierra desde el Espacio

Aurora austral desde la ISS

La aurora austral desde el espacio

En la Tierra se producen dos tipos de auroras polares. Las australes son las que se ven en el extremo sur del planeta, mientras que las boreales se observan en el polo Norte. En ambos casos se producen a una gran altura, entre los 100 y los 1.000 kilómetros sobre el nivel del mar. Por este motivo son apreciables desde el espacio, como es el caso de nuestra imagen, realizada desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las auroras se producen por el choque de los protones y electrones provenientes del Sol, los cuales quedan atrapados en el campo magnético del polo. En el caso de las auroras australes o Luces del Sur, los mejores lugares para contemplarlas y fotografiarlas son la Antártida o Antártica, en las regiones sur de Sudamérica, en Nueva Zelanda y en Australia.

La época idónea para captar las auroras australes es durante el otoño y el invierno austral, que corresponden a los meses de la primavera y el verano del hemisferio Norte. Los equinoccios son el momento más apropiado. La peor época en la Antártida es entre los meses de octubre y febrero, ya que durante estos días hay casi 24 horas de Sol, haciendo imposible ver una aurora.

Los instrumentos científicos pueden detectar las perturbaciones que provocan en el campo magnético las auroras australes, aunque sea de día, pero el ojo humano sólo puede verlas con oscuridad.



Búsqueda personalizada

Inicio