Bancos de estratos. Atmósfera de la Tierra

Formación de estratos

Bancos de estratos en el cielo

Las nubes nos ofrecen siempre unos preciosos y cambiantes paisajes en el cielo de la Tierra. Buen ejemplo de estos peculiares bodegones celestes son los estratos, esos bancos de nubes achatadas que suelen traer lluvias. Los estratos se forman a baja altitud, casi siempre por debajo de los dos kilómetros. Las nubes de tipo estrato están integradas por una paleta de colores que ofrece una variadísima gama de blancos y grises. El resultado son fotos tan espectaculares como ésta, tomada en tierras de Colorado, en Estados Unidos.

La formación de los estratos puede darse por nieblas que terminan por ascender o por culpa de masas de aire frío que se mueven a baja altitud. En cualquier caso, los estratos dan un gris y triste aspecto a las ciudades, mientras que crean un bucólico escenario en la naturaleza.

Es durante el otoño y el invierno cuando los estratos pueden mantenerse persistentes en el cielo. En primavera y a principios de verano pueden aparecer de madrugada, para luego ir dispersándose a lo largo del día. Ello es siempre un indicativo de buen tiempo.

Aunque los estratos conforman una masa bastante uniforme que acostumbra a cubrir todo el cielo, a veces el Sol consigue brillar entre las nubes. Es en esos momentos cuando se pueden contemplar y captar unas estupendas imágenes, ya que el contorno de los estratos se perfila claramente.



Búsqueda personalizada

Inicio