El cambio climático. Las edades de la Tierra

El cambio climático

Cambio climático, retroceso de los hielos por el calentamiento global

Esta imagen es un ejemplo del retroceso de los hielos a consecuencia del calentamiento global. Los cambios climáticos son habituales en la Historia de la Tierra, y marcan nuestra evolución. Todos descendemos de un pequeño grupo de hombres que sobrevivió a una Edad de Hielo durante el Pleistoceno. También hay cambios climáticos en nuestra historia reciente.

Entre los s.X y s.XV, hubo un calentamiento global que acabó con los hielos de Groenlandia (de hecho, Groenlandia significa "tierra verde"). Es el llamado óptimo climático medieval. Favoreció las cosechas, los recursos aumentaron y la población creció. Ayudó a que la sociedad prosperara a lo largo de la Edad Media y entrara en el Renacimiento.

Desde el s.XVI hasta el s.XIX, el clima volvió a enfriarse y se entró en la Pequeña Edad de Hielo. Se habla de años en los que no hubo verano en Europa.

Desde mediados del s.XX, el calentamiento global está acelerando el cambio climático. La actuación humana es una de las causas. El uso de combustibles fósiles rompe el ciclo natural del carbono. El exceso de CO2 contamina la atmósfera, daña la capa de ozono y aumenta el efecto invernadero. Las radiaciones no pueden escapar y la temperatura sube.

Los hielos y nieves perpetuas se derriten, el nivel del mar subirá y amplias zonas costeras desaparecerán. Las sequías traerán hambrunas y migraciones en masa. Muchas especies se extinguirán y el equilibrio del ecosistema se romperá. El actual cambio climático condicionará nuestro futuro.



Búsqueda personalizada

Inicio