Cordillera Andes. El relieve terrestre

Cordillera de los Andes en Chile

La joven cordillera de los Andes

Durante la era Terciaria o periodo Cenozoico se formaron algunas de las montañas más espectaculares de nuestro planeta. Se trata de formaciones relativamente jóvenes, como el Himalaya o los Andes. Esta última cordillera es una de las más altas de la Tierra, debido al corto espacio de tiempo geológico en el que ha actuado la erosión sobre ella.

Los Andes se extienden a lo largo de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. La altura media de sus cimas ronda los 4.000 metros, siendo su pico más alto el Aconcagua, en Argentina, con 6.960 metros sobre el nivel del mar.

Los Andes se originaron por los movimientos de las placas tectónicas, algo que viene teniendo lugar desde el periodo Mesozoico. Esta cordillera se levantó por la subducción de varias placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana, como la de Cocos, la de Nazca y la Antártica. El levantamiento de los Andes aún no se ha detenido, ya que todavía las placas siguen en movimiento en la actualidad.

Varias zonas de los Andes presentan una gran actividad volcánica. Es el resultado de la fusión parcial de la cuña del manto, algo que suele ocurrir en zonas de subducción. El vulcanismo en los Andes se distribuye en cuatro sectores: la zona volcánica norte (Colombia y Ecuador), la zona volcánica central (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), la zona volcánica sur (Argentina y Chile) y la zona volcánica austral (Argentina y Chile).



Búsqueda personalizada

Inicio