Cráter Posidonius. El satélite Luna

El cráter Posidonius

El cráter lunar Posidonius

El cráter lunar Posidonius se encuentra ubicado en el Mare Serenitatis o Mar de la Serenidad. Cuenta con un diámetro de 95 kilómetros y una profundidad máxima de 2,3 kilómetros. Su relativamente escasa profundidad se debe a que el subsuelo del cráter Posidonius fue saturado por lava ascendente, que fue empujando hacia arriba hasta fracturar su suelo.

El nombre del cráter, Posidonius, le fue otorgado en honor a Posidonio de Apamea, un importante geógrafo y polímata griego del siglo II antes de Cristo. Por polímata se conocía a aquella persona que sabía de muchas cosas, lo que hoy en día denominamos erudito u "Hombre del Renacimiento".

El cráter Posidonius posee varias peculiaridades, que le confieren un aspecto muy especial y atrayente. Por ejemplo, en el centro del mismo cráter hay otro pequeño cráter de 11 kilómetros de diámetro, llamado Posidonius A. Junto a él se encuentra otro cráter todavía más pequeño, llamado Posidonius C, además de varias elevaciones del terreno que se asemejan a las colinas. El resto del cráter Posidonius está surcado por gigantescas grietas.

Posidonius es prácticamente circular. A su alrededor podemos observar otra serie de cráteres, como el cráter Daniell, el cráter Chacornac o el cráter Luther, bajo los cuales se extiende una espectacular línea de pliegues llamada Dorsa Smirnov.

Por el medio del cráter se puede contemplar una estrecha y alargada sombra, provocada por uno de los picos centrales del Posidonius con forma de columna.



Búsqueda personalizada

Inicio