Cratones precámbricos. Las edades de la Tierra


Cratones precámbricos
Imagen de cratones precámbricos

Las rocas ígneas de la imagen nos dan una idea del aspecto que debía de tener la Tierra durante la formación de los cratones. Conforme el manto se enfriaba, el magma y los materiales más ligeros (silicatos) que emergían a la superficie se solidificaban. Así se formó una primera corteza y, posteriormente, los cratones.

Los cratones son la parte más antigua y extensa de los continentes. También se llaman escudos continentales. Son grandes formaciones geológicas que conforman las zonas centrales de nuestros continentes. Se formaron durante el Precámbrico y se han modificado poco desde entonces, ya que en ellos apenas hay actividad volcánica ni sísmica.

Los cratones son fáciles de identificar. Suelen ser altiplanos extensos, de relieve suave, con montañas de baja altitud, y bien delimitados por altas cordilleras.

Los nuevos sedimentos se iban adosando a los bordes de los cratones, formando las llamadas plataformas, que son la periferia de los continentes. Las plataformas registran casi toda la actividad volcánica y sísmica, y por eso son mucho más variables e inestables.

Al principio, todos los cratones estuvieron unidos en un supercontinente, que se separó y volvió a unir en varias ocasiones. Es lo que se llama ciclo de Wilson. Se sabe que ha habido al menos tres ciclos de Wilson completos en la Historia de la Tierra, y sus supercontinentes se conocen con los nombres de: Rodinia, Pannotia, y Ultima Pangea. Se prevé que se produzca una nueva Pangea dentro de 250 millones de años.



Fotos de la Tierra y la Luna



Google
Búsqueda personalizada