Eras Glaciales. Las edades de la Tierra

Eras Glaciales

Foto de una cueva kárstica formada en la era glacial

Esta imagen nos muestra formaciones kársticas en el interior de una cueva. El agua se filtra en la roca porosa y la va erosionando. Algunas de estas formaciones son resultado de los avances y retrocesos del mar provocados por las eras glaciales.

En 1840 el suizo Louis Agassiz, estudiando las rocas de los Alpes, llegó a la conclusión de que en el pasado hubo eras glaciales. Entonces no se le tomó en serio, pero hoy nadie duda de que tenía razón. Por todo hay planeta hay pruebas geológicas de glaciaciones pasadas: valles en forma de U erosionados por antiguos glaciares, fiordos, drumlins, cuevas kársticas, cenotes...

Desde el Proterozoico, hace más de 2.000 millones de años, los períodos cálidos se alternan con largas edades de hielo. Durante millones de años, la Tierra se enfría y sus hielos se expanden. Se cree que, al menos en dos ocasiones, la superficie del planeta estuvo completamente congelada. Es lo que se llama Tierra Bola de Nieve.

Las glaciaciones del Cuaternario son las más conocidas. De la más antigua a la más reciente, son: Günz, Mindel, Riss y Würm. La última glaciación finalizó hace 10.000 años. Desde entonces, vivimos un período interglacial llamado Holoceno.

Las glaciaciones se producen por varias causas. Los movimientos de los continentes, al separarse y unirse por la deriva continental, separan también los océanos y modifican sus corrientes. También las variaciones en las corrientes de aire y en el eje de rotación terrestre (Ciclo de Milankovitch).



Búsqueda personalizada

Inicio