Erupción submarina. El relieve terrestre

Erupción submarina en la costa de Tonga

Erupciones submarinas volcánicas

Esta espectacular imagen tuvo lugar frente a la costas de Tonga, un país insular del Pacífico Sur. Se trata de la violenta erupción de un volcán submarino, que entró en erupción en el año 2009. Las columnas de ceniza, el humo y el vapor se elevaron miles de metros en el aire. El volcán submarino está ubicado junto a la isla deshabitada de Hunga Ha'apai, que debido a la escoria desprendida durante la erupción aumentó su superficie.

El archipiélago de Tonga se encuentra situado dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Se trata de un área de gran actividad sísmica y volcánica, ya que es sacudida por alrededor de 7.000 temblores al año, aunque la mayoría son de escasa magnitud. Está formada por un arco de volcanes submarinos que se extiende desde Chile hasta Alaska, y desde Vanuatu al reino de Tonga.

Las erupciones submarinas se producen por fisuras existentes en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del mar. Son más frecuentes que las de los volcanes que se encuentran en tierras emergentes, pero la mayoría de ellas suelen pasan inadvertidas.

No es el caso de las erupciones que acontecen en Tonga, como se puede ver en la foto. Este archipiélago, formado por 170 islas, cuenta con 36 volcanes submarinos. Algunos de ellos poseen mucha actividad, siendo sus erupciones violentas y claramente visibles. En otros casos, sólo se aprecia en la superficie del mar algunas burbujas y pequeños chorros de vapor.



Búsqueda personalizada

Inicio