Explosión cámbrica. Las edades de la Tierra

Explosión cámbrica

Los trilobites y la explosión cámbrica

Los trilobites, como el que vemos en la imagen, aparecieron en el cámbrico y son la forma de vida más representativa de todo el Paleozoico.

Hace 540 millones de años se inició el período cámbrico. El clima era bueno y la atmósfera ya tenía altos niveles de oxígeno. De repente, hace 530 millones de años, y durante un corto período de apenas 20 ó 30 millones de años, miles de formas de vida distintas poblaron los océanos. Esta inédita expansión de la vida se conoce como explosión cámbrica. Es la mayor y más intensa diversificación de las formas de vida de todos los tiempos.

El 90% de aquellas criaturas acabó extinguiéndose. Las que sobrevivieron son los antepasados de casi todos los invertebrados y de gran parte de la vida actual, incluídos los cordados, que son la línea evolutiva de la que procedemos.

En 1.909, el paleontólogo Charles Walcott descubrió el yacimiento de Burgess Shale, en las Rocosas. Desde entonces, el número y la variedad de fósiles allí encontrados han aportado mucha información sobre la explosión cámbrica.

La explosión de vida se produjo en aguas cálidas, poco profundas y cercanas a las costas. Toda la vida era aún subacuática. Por primera vez encontramos criaturas con cabeza, patas, garras, mandíbulas... y ojos compuestos, formados a partir de roca de calcita. La aparición del sentido de la vista en el cámbrico fue un gran salto en la evolución de la vida.



Búsqueda personalizada

Inicio