Extinciones masivas. Las edades de la Tierra

Extinciones masivas

Extinciones masivas: foto del esqueleto de un dinosaurio

El esqueleto de un dinosaurio en un museo nos recuerda las grandes extinciones. La Tierra ha vivido al menos cinco extinciones masivas a lo largo de su Historia.

La más trágica fue la gran extinción del Pérmico, hace 225 millones de años. Acabó con el 95% de los seres vivos, entre ellos, los trilobites. Fue un período de mucha actividad volcánica. Los gases emitidos por los volcanes aumentaron el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y provocaron un calentamiento del clima. Los océanos se volvieron ácidos y casi toda la vida marina se extinguió.

Pero la más conocida es la gran extinción de finales del Cretácico, hace 65 millones de años. Supuso el fin de los dinosaurios, tras 150 millones de años de dominio sobre la Tierra. También acabó con las amonitas y los grandes reptiles marinos. La causa pudo de esta extinción masiva ser el impacto de un meteorito. El polvo producido por el choque cubrió todo el planeta, impidiendo que llegara la luz solar y provocando un cambio climático. Las plantas dejaron de realizar la fotosíntesis, murieron y, tras ellas, toda la cadena alimenticia. Entre los estratos de roca del período Cretácico y el Cenozoico, hay 2 cms de arcilla e iridio que confirmarían esta teoría.

Desde hace 10.000 años estaríamos en la 6ª gran extinción. Afectaría a numerosas especies, como las abejas y todos los anfibios.

Una extraña teoría cree que la trayectoria de una supuesta estrella gemela del Sol, llamada Némesis, sería la causante de las extinciones masivas. Hasta hoy, no hay pruebas de su existencia.



Búsqueda personalizada

Inicio