Falla de San Andrés. Detalles de la Tierra


Falla de San Andrés
La Falla de San Andrés

La superficie de la Tierra está rota. Las grietas de la corteza terrestre, conocidas como fallas, pueden recorrer cientos de kilómetros. Estas fallas son a menudo los logares en los que suceden los principales terremotos, debido a la deriva que experimentan las placas tectónicas que cubren la superficie de la Tierra.

En la fotografía se muestra la Falla de San Andrés en California, una de las fallas más largas y más activas. Visible como el accidente geográfico lineal a la derecha de las montañas, la Falla de San Andrés alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad. La imagen, cuya altura ha sido exagerada, fue realizada mediante la combinación de los radares desplegados por la Lanzadera Espacial Endeavour en Febrero de 2000, y una fotografía en color real del Landsat.

A lo largo de la Falla de San Andrés, la placa del Pacífico se mueve con relación a la enorme placa de América del Norte, a una media de pocos centímetros por año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años la superficie de la Tierra tendrá una apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad.



Fotos de la Tierra y la Luna



Google
Búsqueda personalizada